BENEFICIOS DE LA COL

Una investigación del Instituto de Investigación sobre Alimentos de Norwich, en Gran Bretaña, reveló que determinados compuestos tóxicos presentes en la col, sobre todo el sinigrin, inhiben el desarrollo celular anormal. Es decir, la sustancia genera la destrucción de las células pre-cancerígenas, fenómeno denominado apoptosis en términos científicos. Por tanto, se deduce que el consumo de col podría actuar como protección contra el cáncer. Expertos en Medicina Natural y Tradicional relacionan el bajo consumo de los vegetales y frutas, con el aumento de determinados procesos oncológicos.

Un ejemplo es la aparición del cáncer de mama en mujeres con niveles bajos de caroteno en la sangre, precursor vitamínico contenido en frutas y vegetales. Los resultados de las investigaciones presentan las evidencias cuando diagnostican el mal en féminas con marcadas insuficiencias, en algunos casos hasta un 21% por debajo de lo normal, conclusión a la cual arriban tras someterlas a un minucioso estudio durante más de diez (10) años.

El caroteno puede actuar como antioxidante natural y neutralizar los radicales libres altamente reactivos, y por añadidura, bloquear las reacciones estimulantes de los procesos cancerosos en el organismo humano. Este precursor vitamínico podemos hallarlo en la col, la zanahoria, auyama o calabaza, brócoli, espinaca y batata.

La propiedad anticancerígina de la col no sólo está determinada por la presencia de los contenidos mencionados, sino también por la riqueza en vitamina C, elemento importante en la formación del colágeno, proteína que sostienen muchas estructuras corporales. También, por sus poderes antioxidantes, el ácido ascórbico protege los componentes celulares, previene la formación de nitrosaminas en el estómago, lo que tiende a favorecer la formación de tumores en la zona. Además, esta benéfica sustancia influye en la actividad de algunas células capacitadas para limpiar restos de infecciones, células muertas, microbios y estimular las enzimas de función mixta en el hígado, a cargo de transformar los cancerígenos.

Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. La mayoría posee una acción fisiológica distinta, no relacionada químicamente entre sí, aunque falta mucho para conocer todos sus beneficios en el organismo humano.

Fuente: Diario VEA/No.23, 2010/ Por Carmen Teresa Cendán

Anuncios

Acerca de Black and Sane

Blogger Social Comunitario y Guerrillero Comunicacional. Especialista en elaboración y control de proyectos. Méd.Homeópata: Especialista en Homeopatía procesos quirúrgicos pre y postoperatorios.
Esta entrada fue publicada en Salud y Medicina Natural y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s